domingo, 12 de octubre de 2008

Programa de Institucionalidad Patrimonial


Su propósito es apoyar la creación de una institucionalidad patrimonial con capacidad de implementación de políticas de desarrollo del patrimonio cultural chileno.
Resultados esperados

Elaborar un Proyecto de Ley para la creación del Instituto del Patrimonio, previamente legitimado por actores relevantes, y sustentado en estudios específicos.

Uno de los hitos más trascendentales en materia cultural fue, durante el año recién pasado, la conformación de la Comisión de Institucionalidad Patrimonial – presidida por el señor Raúl Allard. Tuvo carácter participativo de integración público-privada, encargada de formular una propuesta técnica para el perfeccionamiento de la institucionalidad patrimonial del país y avanzar en el desarrollo de una política patrimonial concebida como una prioridad dentro de las políticas culturales. Plantea diversas medidas de preservación y difusión del patrimonio cultural, partiendo por la creación del Instituto del Patrimonio. En este convergerán las entidades públicas que actualmente se ocupan del tema.

El Instituto tendrá al menos las siguientes funciones

- Administración de un Fondo del Patrimonio, financiado con aportes estatales y privados, y encargado de la adquisición de bienes patrimoniales en riesgo.

- Conservación de bienes inmuebles y muebles.

- Investigación y difusión del patrimonio.

- Protección y promoción del patrimonio inmaterial, que implica preservar la artesanía, la cultura popular y el folklore, entre otras expresiones.

Las actividades consideradas para el año en curso son

- Elaboración de estudio Jurídico, Financiero y de Desarrollo Organizacional para aportar contenidos al Proyecto de Ley de la Nueva Institucionalidad Patrimonial.

- Seguimiento de la tramitación del proyecto de Ley y Difusión de la “Convención para la Salvaguadia del Patrimonio Inmaterial”.

- Difusión de la propuesta de institucionalidad patrimonial a través de la realización de 13 talleres en regiones.

- Realización de Taller Nacional e Internacional de evaluación de sistemas de registro de Patrimonio Inmaterial como insumo para la nueva Institucionalidad.

- Seminario sobre Patrimonio Cultural y Educación. (DIBAM, Noviembre, 2007)

- Catastrar instituciones que registran patrimonio inmaterial a nivel nacional, así como sus formatos de trabajo.

- Creación de soportes de registro de patrimonio inmaterial, para sustentación de desarrollo tecnológico de la gestión patrimonial. (formularios electrónicos de gastronomía tradicional, fiestas religiosas, artesanía y música tradicional, disponibles en la web).

- Estudio sobre etnografías de fiestas religiosas.

- Estudio sobre experiencias de literatura oral.

- Celebración del Día del Patrimonio Cultural el último domingo del mes de mayo. Su propósito general es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y significado de nuestra herencia cultural, promoviendo y difundiendo su conocimiento y acceso, reconociendo sus manifestaciones y facilitando el acercamiento de las personas a su uso y goce.

Profesional responsable

Edmundo Bustos Azócar.
Jefe Área de Patrimonio.
edmundo.bustos@consejodelacultura.cl.
(056) 32 – 23264
fuente: www.consejodelacultura.cl

No hay comentarios: