De 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños mayores
El Consejo de Monumentos Nacionales ha examinado a la fecha 241 monumentos nacionales y un inmueble de interés cultural a fin de verificar los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en el patrimonio cultural entre las regiones de Valparaíso y Bio Bío. De ese total, 75 bienes equivalentes al 31% registran daños mayores, dos resultaron destruidos y uno está desaparecido.
Los últimos registros obtenidos en la Región del Bio Bío, revelan que de 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños mayores. Sin embargo, la información es parcial, ya que resta por realizar un catastro mayor en localidades de las provincias de Arauco y Ñuble.
En tanto, las regiones más afectadas son las del Libertador Bernardo O’Higgins y El Maule. En la primera, de un total de 38 monumentos evaluados, 22 presentan daños mayores, mientras que en El Maule, tal situación afecta a 23 de 39 monumentos.
Evaluación y realidad local
A continuación, una lista con los monumentos que han sufrido daños regulares y mayores en las cuatro provincias de la Región.
PROVINCIA DE ÑUBLE
Chillán
Capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán
DAÑOS MAYORES
Colapso de corredor lateral y techumbre. Grietas en muro testero y de acceso. Giro de columnas corredor lateral. Sin medidas tomadas aún.
Murales de la Escuela México
DAÑOS MAYORES
Colapso del 35% de mural que está en el cielo de la escalera y el resto está desprendido de la misma. Se capacitó a voluntarios que trabajaron como asistentes de los restauradores mexicanos para levantar los vestigios con criterios de restauración. La municipalidad apuntalará el resto con una malla protectora. Se pondrá plástico en la techumbre.
San Carlos
Casa donde nació Violeta Parra
DAÑOS MAYORES
Caída de tejas, daño en maderas estructurales de techumbre por falta de mantención. Desplazamiento de vanos de fachada y grietas en muros estructurales, es necesario poner plásticos en la techumbre.
Ninhue
Casa cuna de Arturo Prat y terrenos adyacentes
DAÑOS REGULARES
Caída de tejas, apertura de muros, desprendimiento de estucos y revoques. Las tejas han sido reinstaladas y cubiertas con plástico. Se está limpiando los revoques caídos. El Museo permanece cerrado. La colección fue embalada y será trasladada a depósito.
Cobquecura
DAÑOS MAYORES
Casco Histórico del Pueblo de Cobquecura
Evaluación inmueble por inmueble. Trabajo con la Municipalidad y la UAHC y Cooperación alemana.
PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
Lota
Planta Hidroeléctrica de Chivilingo
DAÑOS REGULARES
Colapso puntual de muros. Requiere de reconstrucción. Según estimación de costos del Gerente General de Lota Sorprendente se necesitan 50 millones para obras de reparación.
Mina Chiflón del Diablo
DAÑOS MAYORES
Colapso de las estructuras en superficie (acceso), según administrador los túneles están en buen estado. Cerrado a público.
Parque Isidora Cousiño (Parque de Lota)
DAÑOS MAYORES
Socavamiento en sector sur puntilla. Caída de esculturas y rotura de algunas piezas, desaplome de observatorio, colapso parcial de estructura jacarandá y colapso total de kiosco chino. Cierre total de las instalaciones, limpieza.
Hualpén
Casas Patronales y Parque Fundo Hualpén
DAÑOS MAYORES
Desaplome de muros en 20º, caída de tejas, asentamiento de terreno. Pérdida total de vitrinas de la muestra. Medidas: retiro de tejas, postura de plástico para cubrir. Embalaje y traslado de colección a depósito seguro.
Talcahuano
Remolcador El Poderoso
DAÑOS MAYORES
PROVINCIA DE BIO BIO
Nacimiento
Fuerte de Nacimiento
DAÑOS REGULARES
Hay grietas y asentamiento según lo informado por la municipalidad. Se requiere ingeniero con experiencia en suelos.
PROVINCIA DE ARAUCO
Arauco
Cerro Colo Colo
DAÑOS MAYORES
Grietas y riesgo de socavamiento. Se requiere un estudio de suelo.
Por su parte, con daños menores resultaron el Islote y Lobería Iglesia de Piedra (Cobquecura), Cementerio o Eltun de Antiquina (Cañete), Mural "Historia de Concepción" (Concepción), Teatro del Liceo Enrique Molina (Concepción), Mural "Presencia de América Latina" (Concepción) y Pabellón 83 (Lota).
Finalmente, el Teatro del Sindicato N° 6 (Teatro de los Mineros de Lota), el Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán COPELEC, la Casa de calle Barros Arana esquina Castellón ó Casa de Don Pedro del Río (Concepción), y los Restos Muros de Piedra Convento de la Merced (Concepción), no presentan daño alguno.
Estadísticas de tres zonas típicas
Una evaluación más detallada se desarrolló en las zonas típicas de Lolol y Zúñiga en la VI Región y de Cobquecura en la VIII Región. En Lolol se revisaron 39 inmuebles de los cuales 14 tienen daño mayor, veinte regular y cinco registran daño menor. En Zúñiga se catastraron 45 inmuebles, uno de los cuales resultó destruido, 14 sufrieron daño mayor, 21 daño regular y nueve están sin daños.
En Cobquecura, se examinó y registró la situación de 64 inmuebles de la zona típica. Tres resultaron destruidos, otros tres tienen permiso para su desarme debido a la gravedad de los daños, 22 sufrieron daños mayores; 18 resultaron con daños regulares y nueve sin daños.
Coordinación y colaboración
El trabajo de evaluación se ha realizado coordinadamente, en diversas comunas, sobre la base de una ficha común, con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile, la corporación Chile Patrimonial, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Providencia, además de arquitectos e ingenieros voluntarios.
En distintas instancias se ha contado también con la colaboración de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesores y estudiantes de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica; un profesional de la Comisión Nacional de Energía; expertos de la Oficina de Cooperación Alemana GTZ, estudiantes y académicos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; ingenieros del Ministerio de Defensa de Francia.
A lo anterior se suma la colaboración con la Comisión Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia, la Asociación Gremial de Conservadores y Restauradores. Con el Colegio de Ingenieros y otros, se estudiaron en 2009 las normas para construir en tierra.
Autor:
Fecha de creación: 2010-03-23
fuente: www.culturabiobio.cl
miércoles, 24 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)