sábado, 8 de noviembre de 2008

DEFINICIONES POLITICA CULTURAL CNCA-BIOBIO EN EL AREA DE PATRIMONIO


BíO BíO MÁS CULTURA - DEFINICIONES DE POLÍTICA CULTURAL DEL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES EN EL AREA DE PATRIMONIO 2006-2010 , Región del Bío Bío 2005


4.- El patrimonio cultural: identidad y diversidad cultural de Chile

4.1- Preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país, aumentando la inversión e implementando modernas y creativas formas de participación por parte de la comunidad
29. Implementar un registro/catálogo de obras musicales producto de retribuciones de fondos concursables, generando su difusión y promoción a través de radioemisoras regionales.
30. Comprometer la donación de las piezas audiovisuales que forman parte del patrimonio fílmico de la Región, para la Cineteca Nacional.
31. Formular un programa para la restauración de edificios históricos, museos, pinturas, murales, documentos, etc.
32. Identificar los barrios típicos de la Región, para su posterior recuperación.
33. Crear el Archivo Regional y promover la creación de archivos locales.

4.2- Reconocer y proteger la diversidad cultural de Chile, potenciando la participación cultural de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando la expresión de sus prácticas culturales
34. Identificar los elementos constitutivos del patrimonio material e inmaterial a partir de los Territorios de Desarrollo de la Región.
35. Promover la difusión de las líneas de postulación del FONDART: “Desarrollo de las Culturas Indígenas” y “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural”, a través de talleres de formulación de proyectos, en comunidades de pueblos originarios.
36. Incentivar el diseño de planes territoriales y comunales de preservación y difusión de la cultura indígena con participación de las comunidades indígenas.
37. Fortalecer el Museo Mapuche de Cañete como espacio cultural de producción, gestión y puesta en valor del patrimonio mapuche regional.

4.3- Promover la riqueza del lenguaje y la lectura, generando hábitos y mejorando el acceso al libro
38. Generar acciones articuladas de fomento de la lectura, talleres literarios y lecturas poéticas, entre las Bibliotecas Públicas, Establecimientos Educacionales y Proyecto SISMO, con la finalidad de potenciar los espacios de difusión y circulación de las obras literarias regionales y estimular el acercamiento de la comunidad a estos espacios.
39. Promover iniciativas de investigación de la historia local o comunal, similares a la Enciclopedia Bicentenario del Bío Bío, que sirvan de material de consulta y estudio para los estudiantes y toda la comunidad.
40. Coordinar y estimular el desarrollo de monitores capacitados en la promoción de la lectura en las comunidades de la Región, similar al Programa Quijotes de la Lectura.

Fuente: www.culturabiobio.cl

No hay comentarios: