domingo, 12 de octubre de 2008

SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL, ESPACIO Y CONSTRUCCION GEO-ESTETICA DE LA CIUDAD




"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son solo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos" (Calvino 1972: 15).


Hablar de la ciudad es hablar de la memoria de sus habitantes, es un trabajo de arqueología en la reconstrucción de sus saberes y costumbres, también sus desplazamientos, de esta forma partiré mi intervención sobre patrimonio cultural en este seminario primero abordando una definición general para después inscribirla en las necesidades de la ciudad y sus habitantes diría mas bien incertidumbres.
Creo que al momento de hablar de patrimonio cultural lo primero que se nos viene como referencia o definición es lo que queremos atesorar y proteger hacia el futuro, ahora bien desde esta perspectiva la UNESCO[1] nos brinda ciertas directrices desde el punto de vista conceptual sobre lo que denominamos patrimonio tangible e intangible como así también desde el año 1996 a través de la denominación tesoros humanos vivos. Otra mirada mas acotada es las que nos brinda ICOMOS - Chile (consejo internacional de monumentos y sitios que dice: ”Todas las manifestaciones o producciones humanas, tangibles como intangibles representativas de una determinada sociedad o cultura, pretérita o actual, que posea una importancia arqueológica, histórica, etnográfica, social o artística”.
Menciono también la relación que existe entre los conceptos de territorios, identidades y memorias que al converger construyen los imaginarios de nuestras sociedades.
En este sentido Fidel Sepulveda nos menciona “ si hubiera que caracterizar el patrimonio, este seria un universo de bienes tangibles e intangibles dotados de una valides llena de vida.
Esto nos vincula a la noción de presencia. El patrimonio es un universo de bienes con un tipo de presencia que irradia una excepcional riqueza de ser”.
No es menor pensar en tiempos de mundializacion como lo plantea el geógrafo Milton Santos de Brasil como hoy estos imaginarios se ven trastocados por las miradas de progreso, consumo y el enfoque de industria cultural que se le quiere atribuir a la cultura y el arte dejando en evidencia las trizaduras éticas que se articulan al financiar o mas bien invertir en dichos campos, también vincular el patrimonio a un derecho humano como lo es el caso de su relación con la memoria, pero también a la capacidad de inventar o construir en la cultura.
Como lo planteaba anteriormente son mas las incertidumbres que los aciertos y espero que en conjunto construyamos esto que queremos atesorar o mejor dicho, compartir.
[1] Son múltiples las iniciativas de la Unesco en tanto sugerencias ver: www.unesco .org


Políticas y prácticas patrimoniales:

Pensar el territorio desde lo patrimonial, desde lo institucional seria hablar de museos, arquitectura, monumentos, tradiciones, fachadas, pero también y sobre todo de quien habita estos territorios y las estrategias de preservación que en conjunto podemos realizar tomando como iniciativa la democracia directa de la comunidad.

También el marco jurídico que sustenta el esta protección como lo es la ley de monumentos nacionales
Crear planes de desarrollo en lo que son las políticas culturales locales tomando como referentes algunos avances legislativos como estrategias hoy del consejo de la cultura [1] también los avances de la asociación chilena de municipalidades que en el año de 1997 acordaron el área cultura no solo la creación de los departamentos de cultura si no la creación de los consejos comunales de cultura como entes mediadores entre la comunidad y el municipio en la elaboración de las políticas culturales
Otra experiencia importante de destacar es la realizada por los artistas y agentes culturales a la hora de hablar de cultura y patrimonio pues ellos ponen en escena las inquietudes desde el campo profesional.


[1] definiciones de politica cultural region del bio bio 2006 – 2010, el patrimonio cultural : identidad y diversidad cultural en chile, pag. 26- 31. Preservar , enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país , aumentando la inversión e implementando modernas y creativas formas de participación por parte de la comunidad. difundir el patrimonio cultural del país , aumentando la inversión e implementando modernas y creativas formas de participación por parte de la comunidad.

Reconocer y proteger la diversidad cultural de Chile, potenciando la participacion cultural de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando la fomentando la expresion de sus practicas culturales.

Nota: Presentacion encuentro mesa de patrimonio cultural junto al arquitecto Osvaldo Caceres, Consejo Cultura de Ñuble en Quillon 2007.

luis arias estrada

No hay comentarios: